El manejo del flujo de efectivo es un elemento esencial para el buen desempeño de una empresa. Se trata de la variación de ingresos y egresos de dinero durante un determinado periodo. Si quieres conocer la salud financiera de tu negocio no debes descuidarlo. ¡Descubre en esta entrada cómo optimizarlo con éxito!

Beneficios de un buen manejo del flujo de efectivo

Seguramente te estés preguntando por qué es importante conocer lo que es el flujo de efectivo. Te contamos que el flujo de efectivo es fundamental para que las empresas puedan planificar, hacer previsiones y desarrollar un buen historial financiero. De él se deriva la posibilidad de generar confianza crediticia, obtener buenas calificaciones ante los clientes y acreedores, así como mejorar la rentabilidad del negocio.

Si no sueles prestar atención a tus gastos, tienes incertidumbre sobre el futuro de tu empresa, sobre los clientes que están atrasados en sus pagos y problemas de liquidez, probablemente tengas un flujo de caja negativo.

Por el contrario, un flujo de efectivo positivo indica que una empresa está aumentando sus reservas de dinero, lo que le permite reinvertir, pagar a los accionistas, realizar a tiempo las liquidaciones de remuneraciones y disponer del capital de trabajo necesario.

Si no mides este indicador, puedes correr el riesgo de estar manejando tu empresa a ciegas y en el peor de los casos, chocar ante algún imprevisto.

¿Cuáles son los tipos de flujo de efectivo que existen?

Para medir el flujo de efectivo, primero, debes conocer los diferentes tipos de flujos que existen. A continuación, te contamos cuáles son y algunos ejemplos:

Flujo de caja de inversión

Este tipo de flujo de caja se deriva de la inversión generada por una empresa a través de productos financieros, tales como créditos, fondos de inversión o la adquisición de bienes inmuebles.

Flujo de caja financiero

Representa los movimientos de recursos en efectivo de las inversiones financieras de la empresa relacionadas con su actividad, como el pago de los créditos o el efectivo recibido de la emisión de acciones.

Flujo de caja operativo

Se considera como la cantidad de recursos en efectivo que ingresan y egresan en un negocio a través de operaciones derivadas de las actividades de la empresa sin considerar créditos ni otros movimientos financieros.

Por ejemplo, algunos tipos de flujos de efectivo operativos son el pago de impuestos, contribuciones, multas y cargos por bienes y servicios, el efectivo proveniente de regalías, cuotas, comisiones y otros ingresos de actividades ordinarias y el pago a proveedores.

Estrategias para mejorar el flujo de efectivo

Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de flujos de efectivo y cuál es el que se adecua a tu negocio, seguramente quieras saber cómo mejorarlo. Por eso, te compartimos las siguientes estrategias para que puedas optimizarlo y lograr que tus ingresos sean siempre superiores a los egresos:

  • Identifica el ciclo del negocio: en primer lugar, es necesario que identifiques cuál es el ciclo de tu negocio, es decir, cuál es el producto o servicio que ofreces, cómo lo ofreces y cómo estás llegando a tus clientes.
  • Visibilidad del estado financiero de tu negocio: la visibilidad del flujo de efectivo es fundamental para garantizar la salud financiera de una empresa. Para lograrlo, debes procurar tener acceso en todo momento a la información de cuánto dinero entra y sale de tu negocio.
  • Optimización de la cobranza: revisar que tu sistema de cobro esté funcionando de manera correcta y optimizada, te servirá para mantener un flujo positivo de efectivo. Si tienes un cuello de botella en este proceso, seguramente no tendrás flujo de efectivo, es decir, dinero para cumplir con tus obligaciones, seguir operando y creciendo.
  • Gestión de los riesgos financieros: sin duda, las organizaciones más sólidas son aquellas que saben gestionar sus riesgos financieros. Para implementar una estrategia de riesgos, primero debes identificarlos, luego evaluarlos y por último poner en práctica un plan para disminuirlos o controlarlos.
  • Control de gastos: hay momentos en los que es necesario reducir algunos gastos para ganar liquidez y poder afrontar las obligaciones sin afectar la productividad del negocio. Para ello, debes analizarlos y evaluar en dónde puedes recortar y en dónde no.  
  • Revisión de los planes de inversión: si quieres empezar a implementar todas las estrategias que te comentamos y mejorar tu flujo de caja, la incorporación de tecnología te puede ayudar. Te recomendamos incluir la innovación en tus planes de inversión para optimizar procesos, mejorar la experiencia de los clientes y ahorrar tiempo que puedes dedicar a otras tareas.

Con Flexio, puedes empezar a digitalizar tu cobranza de manera sencilla. Además de mejorar tu flujo de efectivo, te ayudará a cobrar más rápido y eliminar la fricción en este proceso. A su vez, podrás obtener visibilidad en tiempo real del dinero que ingresa en tu negocio para ganar previsibilidad, planificar de manera segura y seguir creciendo.

Ingresa aquí si quieres empezar a mejorar desde ya tu flujo de efectivo.

Una de nuestras recomendaciones para llevar un buen flujo de efectivo, es manteniendo un registro del mismo. Y puedes tú llevarlo a la práctica descargando nuestra plantilla de Excel sin costo con la cual puedes mejorar el flujo de efectivo en tu negocio, ¡y también tener un mejor registro de tus finanzas! Da clic aquí y descárgala:

En Flexio te ayudamos a mejorar tus estrategias de cobros, con nuestro Ebook gratuito. Conoce 5 formas en las que tus cobros pueden llegar a tiempo, dando clic al siguiente botón: