Como sabes, los flujos de capital representan para las empresas y negocios algo así como la sangre que un organismo necesita para realizar sus funciones vitales, por eso es recomendable tener el foco de atención en su cuidado y optimización.

La labor de mejorar tus flujos de efectivo puede hacer la diferencia entre alcanzar el crecimiento de tu empresa o su estancamiento y probable debacle. Optimizar el cash-flow puede permitirle a tu negocio la reinversión, la diversificación y el éxito.

Recomendaciones para optimizar tu flujo de efectivo

Lo recomendable es aprender a planificar los diferentes aspectos de tu empresa, entre los que se encuentran los aspectos financieros, que se pueden potenciar a partir de estrategias muy concretas. A continuación enumeramos ocho recomendaciones puntuales para lograr ese objetivo.

1. Foco en tus sistemas de cobro

La cobranza es fundamental en todo proyecto de emprendimiento y no importa qué tipo de productos o servicios sean los que se comercialicen. Hace tiempo que el pago en efectivo o en una sola exhibición dejó de ser la única alternativa.

El crédito, los pagos diferidos y nuevas modalidades de transacciones hacen más atractivas a las marcas, quienes también aprovechan hoy en día los recursos tecnológicos y digitales que hay al alcance de tan fundamental labor.

2. Correcta administración de inventarios

Del mismo modo que hay que saber dónde está el dinero, los inventarios representan un elemento fundamental para todo negocio. Saber a detalle la existencia de productos también te puede ayudar a saber con exactitud cuáles tienen más éxito que otros dentro de tu oferta y variedad.

Con este paso, lograrás hacer compras más precisas y evitarás gastos de más, lo cual permitirá un mayor liquidez para tu cash-flow.

 

3. Usar los créditos con inteligencia

El crédito siempre será una alternativa real y al alcance de los negocios que se manejan con responsabilidad. Una línea de crédito puede ayudar mucho en casos de emergencias e incluso cuando se necesita fomentar el crecimiento de un negocio.

Sin embargo, nunca olvides que se trata de un préstamo que implica una tasa de interés que deberás cubrir en un tiempo determinado. Si los créditos están en tu panorama empresarial, también debes contemplar la manera en que los vas a saldar.    

4. Cercanía y buen trato con clientes, proveedores y acreedores

Las acciones de networking son fundamentales para propiciar el crecimiento de cualquier empresa. Nunca subestimes una sonrisa y un buen trato con tus clientes, proveedores, socios, acreedores y empleados.

Al momento de hablar de flujos de dinero, compromisos de pago y otros temas esenciales para tu negocio, tu manera de conducirte ante los demás hará la diferencia.  

5. Control permanente de gastos

El ahorro y el manejo inteligente de los recursos de un negocio representan los ejes de su éxito o de su fracaso, y este es un punto que, en ocasiones, suelen olvidar algunos emprendedores, sobre todo en el sector de las pymes.

Hay que saber aplicar un plan de austeridad no solo en estos tiempos, sino siempre. Otra recomendación para un control de gastos eficientes es optimizar los procesos de la empresa, pues con ello se pueden detectar más fácilmente los gastos superfluos o innecesarios.

6. Programar un presupuesto

Aunque suene obvio, lo cierto es que uno de los errores más frecuentes de las empresas es no armar un presupuesto o no saber apegarse a él. Planea los gastos de tu empresa junto con el control de inventarios y recuerda que las herramientas digitales cada vez ofrecen más alternativas para realizar estas acciones sin temor a equivocaciones.    

7. Control permanente de facturación

La facturación ayuda a saber exactamente cuánto dinero ingresa a un negocio y cuántos de esos recursos deben destinarse al pago de impuestos y otros compromisos contables.

Esta labor hoy se puede hacer a partir de aplicaciones tecnológicas, que evitan errores humanos al tiempo que permiten optimizar costos y tiempos al momento de facturar.

8. Búsqueda constante de innovación

A veces se puede creer que la inversión en innovación representa altos costos y riesgos para las empresas, pero si se hace con inteligencia, puede derivar en todo lo contrario. Por ejemplo, la integración de herramientas digitales ayuda a simplificar procesos, hacerlos más precisos y menos costosos.

El uso de una plataforma como Flexio es un ejemplo de esta innovación y también es una muestra de cómo una solución digital puede ser un auxiliar en el control verdadero de los flujos de dinero tu negocio.        

Da clic al siguiente botón para obtener tu plantilla de Excel sin costo donde puedes aplicar estas 8 recomendaciones y tener un mejor flujo de efectivo en tu negocio.

Además de estas recomendaciones, también te sugerimos descargar nuestro Ebook gratuito con consejos útiles para que tus cobros lleguen a tiempo. Conoce estos tips dando clic en el siguiente botón: