Volver

Automatización de cobranza: La herramienta fundamental para PyMES

Automatización de cobranza: La herramienta fundamental para PyMES
  1. La automatización y digitalización en las pymes mexicanas
  2. ¿Cómo reducir los costos financieros de mi empresa?
  3. Conjunción de innovación y ahorro, necesidad de las pymes de hoy

 

Una cobranza automatizada puede ahorrarte tiempo, errores humanos y otras dificultades al interior de tu negocio. Si tú diriges una pyme, sigue leyendo y conoce más acerca de las ventajas de la innovación en las finanzas de tu empresa.   

 

Existen buenas razones para preferir las ventajas que la digitalización trae a la administración de los negocios. Descubre más acerca de la automatización de cobranza, y por qué es beneficioso para todos los sectores empresariales, entre ellos, el de las Pymes.

 

Las pymes significan un motor esencial de la economía de México y muchas otras regiones. En la búsqueda del éxito para este tipo de negocios, las  herramientas automatizadas representan una alternativa de fácil alcance y de resultados duraderos. 

 

La recurrencia de herramientas automatizadas es una acción que sigue marcando tendencia en el mundo de los negocios. Un estudio realizado por Microsoft muestra que en 70% de las empresas a nivel global se percibió un crecimiento más acelerado a partir de la integración de recursos digitales y en dos tercios de los negocios se prevé aumentar presupuestos en tecnología durante el próximo año.    

 

automatizacion-cobranza-pymes-flexio-1

 

Buscar una mayor eficiencia en las pymes a partir de la innovación es la apuesta más eficiente que estas empresas en crecimiento hoy están haciendo por múltiples razones. A grandes rasgos se puede afirmar que la tecnología puede ofrecer resultados que son medibles y su integración también se puede traducir en ahorros para un mediano y largo plazo.  

 

Pero existen más beneficios que  pueden relacionarse directamente con la integración de alternativas digitales dentro de las labores cotidianas en una empresa y sus distintos departamentos.  

 

Por su importancia estratégica y delicadeza, una de las áreas proclives a la tecnologización es la de finanzas y todo lo relacionado con este departamento: gastos, administración de nóminas, pago de impuestos, adquisición de insumos, control de flujos de dinero y desde luego, la cobranza, que representa la puerta de entrada para los flujos de dinero que le dan sentido a la existencia de cualquier empresa.

 

Y para poder efectar estas tareas, es necesario tener un buen control sobre los ingresos y egresos de tu negocio. Puedes lograrlo, descargando nuestra plantilla gratuita para organizar tu flujo de efectivo dando clic aquí:

LP AW - Flujo de Efectivo

 

La automatización y digitalización en las pymes mexicanas 

Las Pymes constituyen la porción más grande del conglomerado de empresas mexicanas  y aportan el 52% del Producto Interno Bruto. Según cifras del INEGI, existen actualmente hasta 4.2 millones de unidades de negocio pequeñas o micro y representan la más importante fuerza de trabajo, al generar el 72% de los empleos del país.

 

Tales cifras nos brindan una visión de la importancia de consolidar las mejores condiciones y oportunidades de competencia para la mayor parte de las unidades de negocio en nuestro país. En ese sentido, la inserción de herramientas digitales pueden representar una expresión de innovación.    

 

Pero con toda la fuerza económica que ostentan, el grueso de las pymes en México no se caracteriza por la innovación ni por la implementación de herramientas digitales. Aún con los beneficios que la automatización suele aportar a los procesos productivos de cada negocio.        

 

Si bien las pymes en México iniciaron su transición hacia el terreno digital por causa de la pandemia y del propio cambio tecnológico, el avance que se ha logrado en este terreno aún sigue siendo insuficiente para hablar de una prevalencia dentro del mercado mexicano. 

 

Estimaciones del INEGI indican que solo 15 mil de las más de 500 mil unidades de negocio en nuestro país habrán tenido un avance significativo en sus entradas de dinero. El panorama se muestra lleno de retos que pueden ser más fáciles de sortear con la adecuada implementación de estrategias basadas en la innovación y la aplicación de herramientas especializadas y diseñadas ex profeso para  el trabajo empresarial.  

 

Beneficios de automatizar la cobranza en una pyme

Las empresas de todos los tamaños y giros, en especial las pymes, están apostando por la automatización de cuantas funciones sean posibles y en entre ellas también se cuenta la cobranza. Entre otras razones, optar por herramientas tecnológicas puede ser el resultado de una decisión estratégica que puede apuntalar al área financiera a través de un proceso gestionado con confiabilidad. 

 

La cobranza constituye una entrada de recursos fundamental, el más importante flujo de dinero que los negocios pueden tener en condiciones saludables. Entre las responsabilidades que todo liderazgo empresarial debe saber desarrollar, hay que contar la búsqueda de un equilibrio entre los ingresos y los gastos: jamás hay que gastar más de lo que se gana y aunque suene lógica esta aseveración, suele ser olvidada por muchos empresarios, sobre todo cuando se está en medio de múltiples tareas propias de la empresa. 

        

Implementar una herramienta de automatización de cobranza brinda una mayor certeza acerca de los flujos de dinero que ingresan a cualquier negocio y permiten una mejor distribución de recursos dentro de su administración interna. Esta ventaja es especialmente útil  en el caso de las pymes, que no pueden aspirar a contar con equipos humanos numerosos y necesitan, en muchos casos, desarrollarse en la multiplicidad de tareas.   

 

Recurrir a un software especializado para gestionar la cobranza permite, entre otras ventajas, contar con un estatus certero de los números internos de una empresa, ayuda a tener una mejor toma de decisiones, que es como en una reacción en cadena, se involucra con todos los procesos del negocio

 

A través de algoritmos diseñados específicamente para contabilizar y guardar registro de las entradas de dinero, los errores se pueden reducir a cero y los tiempos se pueden optimizar también.  Estos beneficios son capaces de conducir hacia una reducción de costos financieros realmente significativa en cualquier negocio.         

 

Con el ahorro de recursos, la reducción de tiempos, la simplificación de procesos y otras ventajas que traen las herramientas digitales, cualquier propietario de negocio puede estar seguro de que el futuro de su empresa puede tener mayores posibilidades de éxito y una vida productiva cada vez más larga.

 

En Flexio te presentamos 5 ejemplos de cómo se pueden simplificar y efectuar los cobros en tu negocio. Conócelos, dando clic al siguiente botón:

 

 

¡5 técnicas para que tu dinero siempre llegue a tiempo!

¿Cómo reducir los costos financieros de mi empresa?

Desde la compra de insumos para las áreas productivas de una empresa hasta el pago a empleados, pasando por la creación de nuevos productos y la optimización de cualquier otro espacio fundamental dentro del área administrativa del negocio, en todas partes se puede buscar una reducción de costos financieros. 

 

Los ahorros que se puedan lograr en cualquier área representan aire puro para la vida de todos los negocios, sobre todo en tiempos de crisis. Los planes de austeridad correctamente diseñados, y gestionados a la medida de las necesidades de un negocio, son capaces de lograr la reducción de gastos y hasta un oportuno redireccionamiento de recursos en caso de ser necesario.    

 

El nivel de organización que se puede alcanzar con el uso de herramientas digitales puede ser un buen comienzo para concretar un objetivo de esta naturaleza. Que cada recurso ingresado sea administrado de la mejor manera posible gracias al empleo herramientas digitales puede derivar en ahorros palpables y una situación financiera saludable en cualquier negocio. 

 

Garantizar que no existan fugas de dinero y que cada proceso de cobranza se concrete es el siguiente  paso para optimizar recursos y reducir gastos. El mapeo financiero que una herramienta permite hacer en las empresas facilita también la toma de decisiones para, por ejemplo, hacer una asignación de recursos, escoger a los mejores proveedores, realizar compras anticipadas, desarrollar y una mejor implementación de planes de austeridad y otras estrategias de ahorro.     

 

La idea de recurrir a la tecnología es blindar la eficiencia de áreas estratégicas que resultan claves para asegurar la supervivencia de la empresa. La automatización de cobranza puede ser el punto de partida para la innovación en un negocio como el tuyo, en todo caso, lo ideal es no soslayar la importancia que tiene la automatización de cobranza a clientes ni las capacidades que se pueden llegar a potenciar. 

 

También hay que considerar las formas en las que los cobros lleguen en tiempo y forma. Aquí puedes descubrir cinco formas de hacerlo, descargando nuestro EBook gratuito:

 

¡5 técnicas para que tu dinero siempre llegue a tiempo!

 

Conjunción de innovación y ahorro, necesidad de las pymes de hoy

Uno de los rasgos que más caracterizan al éxito de los negocios se origina en su capacidad de desarrollarse con innovación, lo cual se traduce en distintas expresiones en diferentes aspectos al interior de los negocios. Por ejemplo, un liderazgo empresarial con imaginación, que busca siempre la renovación de sus procesos y la inspiración de sus equipos de trabajo representan elementos de la innovación.  

 

Ante un mundo en donde los problemas globales permean en la economía de prácticamente todas las regiones,  el sector empresarial está más necesitado que nunca de ejecutar acciones de austeridad, planes de ahorro y asegurar el diseño de estrategias para gastar menos y obtener el mayor número de beneficios por medio de procesos como la automatización.  

 

Si bien citar la necesidad de optimizar la cobranza y el área de ingresos en cualquier pyme es fundamental por tratarse de áreas esenciales, lo cierto es que nos podría servir solo para citar un ejemplo. La innovación debería permear en cada departamento y espacio del engranaje que constituye a las empresas y constituir un ciclo de constante renovación, de procesos de prueba y error y mejora permanente.    

 

Como se ha establecido con insistencia, las herramientas digitalizadas además ayudan a optimizar tiempos y llegar a las metas establecidas. Con el uso de herramientas digitales se puede alcanzar una reducción drástica de la incidencia de errores, principalmente los humanos,  que al final de cuentas se traducen en ahorros de tiempo y de dinero. 

 

 

Si estás en la búsqueda de la mejor alternativa para conectar la automatización de cobranza en tu empresa, la respuesta está en Flexio, una herramienta sencilla de usar que permite formalizar este proceso tan esencial como los cobros de un negocio.

 

Flexio ha desarrollado una interfaz amigable que permite que su uso sea ejecutado por cualquier persona, ofrece claridad y certeza sobre los flujos de dinero que posee un negocio y facilita la programación y asignación de recursos para las diferentes responsabilidades intrínsecas de los negocios. 

 

Con las garantías que el empleo de aplicaciones puede brindar, el control financiero de las pymes se puede concretar de una manera más sencilla.

 

En conjunción con otras estrategias y con un liderazgo responsable, las empresas se pueden abrir a nuevas posibilidades de crecimiento: la generación de nuevos productos, el impulso a negocios alternos, la construcción de nuevas estrategias y todo lo que puede apuntalar los resultados del negocio y darle una vida productiva larga en beneficio propio, pero también en abono de la fortaleza de nuestra economía colectiva.    

 

Pulsa aquí y descubre más sobre los beneficios que una herramienta automatizada para la gestión de cobranza de esta naturaleza le puede dar a tu negocio.  Pero, no olvides que no existe herramienta alguna capaz de sustituir el talento financiero, la capacidad de negociar y el espíritu de emprendimiento que cualquier empresa necesita de su líder. Lo mismo ocurre con el cuidado y monitoreo permanente de tus recursos, de los cuales deberás tener siempre claridad.

 

Es importante que, además de automatizar los procesos de cobranza, también se debe agilizar este proceso. Descubre cinco formas en las que tus cobros pueden llegar a tiempo, dando clic aquí: 

 

¡5 técnicas para que tu dinero siempre llegue a tiempo!