Volver

Control de ingresos: la clave para el éxito empresarial

Control de ingresos: la clave para el éxito empresarial

 

  1. Control de ingresos y su importancia en mi negocio
  2. ¿Por qué es vital un buen control de ingresos?
  3. Cómo llevar un correcto control de ingresos: la solución es digital 
  4. Control de ingresos. ¿Qué hacer y qué no hacer?

Además de un mejor control de ingresos, el uso de una herramienta digitalizada prevé también el control de egresos y un mayor control de la contabilidad. Descubre cómo el control de ingresos puede fortalecer las finanzas de tu empresa.

 

Si bien no se debe descuidar ni obviar ningún tema de la administración de un negocio, sí hay que poner mayor atención en aspectos muy específicos, que por su importancia estratégica nunca pueden dar lugar a errores o descuidos.  

 

Una de las mayores responsabilidades que tienen que desarrollar los líderes empresariales consiste en dominar por completo el área financiera de los negocios, saber con precisión el estatus de las finanzas en sus empresas y gestionarlas correctamente.     

 

Como una necesidad de los negocios, la claridad acerca de las entradas y las salidas de dinero es un requisito elemental para lograr una exitosa vida para una compañía. Si existe una plena conciencia de los recursos que hay en arcas, siempre será más sencillo asignar las cantidades precisas para cada área al interior de la empresa, planear nuevas estrategias y visualizar a futuro el desarrollo y crecimiento de su propuesta de valor.  

 

Por otra parte, el conocer las cifras exactas del dinero con que se cuenta ayuda a que no se realicen gastos innecesarios o arriesgados. Con un buen control de ingresos y egresos es más factible planear presupuestos, asignar gastos y prever el paulatino crecimiento del negocio.   

 

El control de ingresos al interior de todo negocio es una necesidad insustituible que debe considerar con total seriedad por parte de quienes se asumen responsables de un negocio. Sin lugar a dudas, todo mando o persona con toma de decisión dentro de una compañía necesita nociones mínimas de control de ingresos, egresos y en general, todo el estado financiero de la empresa.

 

Asimismo, un liderazgo empresarial necesita poseer una visión de innovación de manera permanente, así como la capacidad de virar de estrategia cuando las cosas se salgan de control, sobre todo en un área tan especialmente sensible como la financiera. Dentro de dicha innovación, la integración de soluciones tecnológicas puede ser un rasgo que suma valor a los procesos empresariales.    

 

control-de-ingresos-exito-empresarial-flexio-1

 

Control de ingresos y su importancia en mi negocio

Tan importante es el control de ingresos para las empresas que sin él no es posible concretar ciertos pasos esenciales dentro de la planeación de los de las compañías. Para los negocios de cualquier dimensión (incluyendo las Pymes), el control de ingresos y gastos es obligatorio para realizar las cuentas anuales, la planeación del pago de impuestos y el llenado respectivo libros o registros contables. 

 

Además, un adecuado control de gastos permite un acceso más sencillo a los números reales que tiene un negocio, lo que facilita la conciliación bancaria y ahorra muchas horas de trabajo humano. Para el proceso de control de ingresos, el uso de herramientas automatizadas puede representar una decisión correcta que puede conducir a una mejora que se traduce en mejores dividendos para todo negocio.    

 

Un control de ingresos desarrollado con precisión permite a las empresas destinar adecuadamente cada unos los recursos que ingresan.

 

Si se hace esta labor de manera consciente siempre será más sencillo conocer los importes y tiempos de entrega de dichos recursos, lo cual representa claridad al momento de definir montos de pago a proveedores, calcular sueldos y gastos de insumos, programar adeudos e impuestos y, en general, todo lo que puede llegar a involucrar financieramente a una empresa.

 

Aprende cómo puedes llevar un buen control de los ingresos y egresos de tu negocio, a través de nuestra plantilla sin costo para organizar tu flujo de efectivo. Descárgala dando clic aquí:

LP AW - Flujo de Efectivo

 

¿Por qué es vital un buen control de ingresos?

Aun cuando las ventajas de saber llevar un control de ingresos apoyados en herramientas digitales saltan a la vista, todavía existen reticencias por parte de muchos empresarios a buscar soluciones basadas en la tecnología.

 

En México, se calcula un rezago de hasta 70% en la integración de la industria en procesos de automatización, digitalización, ciberseguridad, inteligencia artificial y otras innovaciones tecnológicas, según ha declarado José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).   

 

Si bien la tecnología puede impulsar cualquier punto de la cadena productiva de una empresa, vale la pena enfocarse en el control de ingresos para garantizar unas finanzas saludables. Si se logra administrar con precisión cada uno de los aspectos que componen un área financiera al interior de una empresa, los resultados se pueden medir y anticipar con un mayor margen para el éxito empresarial.     

 

Un control de ingresos, por otro lado, también brinda mejores oportunidades para una eventual solicitud de crédito. En caso de que un negocio decida solicitar un préstamo con miras a mejorar procesos internos, concretar algún plan de expansión o simplemente para cumplir con compromisos financieros previos, una imagen de fortaleza y de conocimiento de su propio negocio siempre le dará una mejor imagen ante instituciones bancarias y otros acreedores.

 

Parte de tener un buen control de ingresos, es tener un registro de donde provienen. Consulta nuestro EBook gratuito para conocer 5 formas en las que tus cobros llegarán a tiempo, dando clic aquí:

¡5 técnicas para que tu dinero siempre llegue a tiempo! 

 

Cómo llevar un correcto control de ingresos: la solución es digital 

En la búsqueda de soluciones para un mejor control de ingresos, las tendencias se dirigen hacia la digitalización. Hoy en día es posible contar con diversos dispositivos y aplicaciones automatizadas que pueden desarrollarse con precisión y rapidez para tan esencial labor.

 

Además de la disminución de errores humanos, la integración de herramientas digitales puede llegar a suplir ciertas funciones que a la larga también pueden reducir costos financieros para las empresas. De las necesidades específicas de cada negocio depende cuál es la mejor alternativa digital que hay que seleccionar.     

 

Pero más allá del uso de alternativas digitales, la responsabilidad de llevar un correcto control de ingresos siempre recae en personas pensantes, con la capacidad y obligación de tomar decisiones. En este sentido, valores como la honradez y la disciplina resultan esenciales para desarrollar un trabajo de tal importancia.      

 

Software de contabilidad para gestionar ingresos y egresos

La contabilidad representa un punto esencial dentro de la maquinaria financiera de todo negocio. Además de tratarse de un principio básico para el pago de impuestos y otros derechos, una contabilidad bien calculada puede ser un indicador fidedigno de los egresos y los ingresos que tiene la empresa, además, un síntoma de la buena salud financiera de la compañía.   

 

Para la efectiva gestión de los asuntos contables de una compañía, un software puede mejorar la eficiencia y facilitar un trabajo que requiere total seriedad y cálculos precisos.  Además, el empleo de las aplicaciones digitales puede generar experiencias que para los usuarios se traduce en tiempos de gestión más cortos, con mayor seguridad y un probable proceso de fidelización.   

 

En cuanto a un tema tan fundamental como la seguridad, con la ayuda de una herramienta digitalizada, el traspaso de recursos se puede desarrollar de una manera instantánea, automatizada y segura. En este punto, es factible el cuidado de datos personales e información sensible gracias a los cifrados con los que puede contar la aplicación en cuestión. 

 

Te invitamos a tener una probada de cómo Flexio te ayuda a controlar mejor los ingresos de tu negocio. Descarga nuestra plantilla gratuita dando clic aquí:

LP AW - Flujo de Efectivo



Control de ingresos. ¿Qué hacer y qué no hacer?

Para un mejor control de ingresos y un verdadero éxito empresarial, también es importante saber identificar aquello que no se debe hacer. Vale recordar que, según un estudio del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial, hasta el 75% de las micros, pequeñas y medianas empresas en México fracasa durante sus primeros dos años de existencia.

 

Para evitar problemas prematuros y también durante la producción productiva de una empresa la innovación siempre será un ingrediente capaz de sumar soluciones. Entre las acciones más recomendadas a realizar para lograr un control de ingresos se pueden enumerar tres que son esenciales y pueden fundar las bases de estrategias más específicas.  

 

Piensa en tu empresa como una unidad integral. 

Cada área que compone una empresa es crucial y en ese sentido, las energías para su administración deben enfocarse con la conciencia de una unidad integral en la que cada engranaje es esencial. Tanto los ingresos como los egresos se deben controlar para que esta cadena no se rompa.   

 

Tener registro y testigo de cada recibo o transacción. 

Afortunadamente, hoy se puede elaborar una bitácora de gastos y pagos por recibir de una manera más moderna que antaño. Las aplicaciones móviles dejaron atrás enormes archivos de papel que ocupan espacio y que antes representaban un mal necesario por tratarse de documentos claves a la hora de hacer auditorías y tener claras las cuentas del negocio. 

 

Seguimiento y cuidado de tus fuentes de ingresos.

Cada una de las entradas de dinero para un negocio tienen un remitente, se trata de tus clientes, quienes van a desembolsar una cantidad a cambio de tus productos o servicios. Es importante saber identificar las fuentes de ingresos de tu empresa y desarrollar tus estrategias empresariales con la consigna de mantenerlas y en la medida de lo posible, saber acrecentarlas. 

 

Conciliación de cuentas.

La conciliación de cuentas representa un paso fundamental para el control de ingresos de una empresa. Consiste en cotejar los números propios con los que tienen los proveedores, clientes y otras personas que tengan cuentas pendientes con tu negocio. Si se llegan a detectar inconsistencias, será complicado hacer el cálculo del pago de impuestos y se puede caer en omisiones graves, tales como incumplimiento de pagos, multas, recargos, facturas erróneas, etcétera. 

 

Saber delegar y confiar en expertos. 

Para que un control de ingresos sea exitoso lo mejor es no dejar lugar a la improvisación. Además de la existencia de profesionistas que son expertos en finanzas y contabilidad, el trabajo del control de ingresos hoy por hoy puede apoyarse en el uso de herramientas automatizadas.       

   

Con una herramienta expresamente diseñada para mejorar el control de ingresos, la gestión de cobranza y automatización de procesos, los errores humanos se pueden reducir hasta cero. Y como en una especie de reacción en cadena, el empleo de estos auxiliares también puede simplificar y optimizar otros procesos que son esenciales para el desarrollo, por ejemplo, la toma de decisiones para la generación de nuevos negocios y la expansión de la empresa. 

     

Por estas razones, la integración de una herramienta de control de ingresos se puede contar entre los atributos que conducen hacia el éxito empresarial. En el mercado existen diversas alternativas, como Flexio, que posee una interfaz de muy fácil uso con la cual se pueden gestionar los flujos de dinero, deudas, ingresos y el destino final de cada peso que ingresa a un negocio. 

 

Las aplicaciones son un auxiliar y pueden reducir errores humanos y suprimir tiempos de gestión para el control de ingresos, pero la mayor responsabilidad en la administración de una empresa siempre debe recaer en personas que deben mostrar su inteligencia, sus capacidades de negociación y su talento para los negocios.

 

Son ellos quienes tienen que anteponer su ética y su honradez como requisitos básicos para el manejo de recursos financieros en los negocios, su adecuada destinación y el aprovechamiento del dinero al máximo.

 

¡Pon en práctica lo aprendido y empieza a organizar mejor el flujo de efectivo en tu negocio! Da clic al siguiente botón y descarga nuestra plantilla para organizar tus ingresos y egresos:

LP AW - Flujo de Efectivo

Además de estas recomendaciones, también te sugerimos descargar nuestro Ebook gratuito con consejos útiles para que tus cobros lleguen a tiempo. Conoce estos tips dando clic en el siguiente botón:

¡5 técnicas para que tu dinero siempre llegue a tiempo!