Volver

Cuentas por pagar: Qué son, su importancia y su clasificación

Cuentas por pagar: Qué son, su importancia y su clasificación

Cada uno de los aspectos que se relacionan con el funcionamiento de tu empresa merece la debida atención, pero cuando nos referimos a asuntos financieros, el foco debe ser aún mayor, sobre todo en lo referente a egresos y gastos por cubrir. Por eso queremos hablarte de la importancia de las cuentas por pagar.

¿Qué son las cuentas por pagar?

En su interior, los negocios operan comúnmente sus cuentas por pagar, es decir, los adeudos que las compañías poseen a partir de la compra de bienes, insumos, servicios etcétera. Las cuentas por pagar deberán ser saldadas a acreedores y proveedores en los tiempos y montos establecidos previamente.

 

Las cuentas por pagar representan una obligación de pago adquirida por la empresa y, para su buen funcionamiento, es necesario que exista un registro contable de ellas. Sobra decir que el escenario ideal para todo negocio es tener un control y orden absoluto de las cuentas por pagar.  

 

Por ejemplo, si hablamos de deudas, podemos referirnos al uso de créditos para la adquisición de insumos. Para efectos contables, es importante que todo gasto que no ha podido ser cubierto en su totalidad sea anotado en la lista de cuentas por pagar y que no sea borrado hasta que haya sido saldado.

cuentas-por-pagar-que-son-su-importancia-y-su-clasificacion-flexio-1

 

Diferentes modalidades de las cuentas por pagar

Con base en el tiempo de vencimiento, previamente acordado con los acreedores, podemos hablar de diferentes tipos de cuentas por pagar. A continuación enumeramos las más importantes:

  • Cuentas a corto plazo: a estos adeudos también se les denomina pasivos corrientes y su pago se debe realizar en un plazo no mayor a un año. 
  • Cuentas a largo plazo: se les denomina también como pasivos no corrientes y sus lapsos de pago son mayores a un año.

 

Las cuentas por pagar representan un elemento esencial en el engranaje de toda empresa y de ellas depende tener finanzas sanas y ordenadas. Con ello se garantiza el correcto pago de servicios, proveedores, insumos, sueldos para colaboradores y todo lo concerniente al funcionamiento de los negocios.

 

Automatización de procesos, la clave del éxito para las cuentas por pagar

Al tratarse de un proceso que requiere de toda la precisión, las cuentas por pagar son susceptibles a la automatización para efectos de lograr un mejor desempeño de los negocios; esto puede derivar fácilmente en una mayor confianza de los acreedores, socios y clientes.   

 

Asimismo, una aplicación automatizada para la gestión de las cuentas por pagar puede incidir en una reducción tangible de riesgos de fraude, fugas de capital o pérdidas en los flujos de efectivo

cuentas-por-pagar-que-son-su-importancia-y-su-clasificacion-flexio-2

Por su parte, la solvencia financiera que se puede generar gracias a un control total de las cuentas por pagar puede generar una mayor confiabilidad, que al mismo tiempo puede desembocar en el buen prestigio de los negocios, una más fácil adquisición de créditos, generación de un buen historial crediticio, entre otros beneficios.

 

Recuerda que el pleno funcionamiento de las cuentas y sus pagos puntuales pueden evitar una acumulación innecesaria deudas que generan intereses. 

 

Si eres dueño de una empresa y te interesa saber más acerca de cómo mantener en orden tus cuentas por pagar al mismo tiempo que optimizas procesos, haz clic al siguiente botón para acceder a un Ebook sin costo y descubre cómo puedes optimizar los costos para que lleguen a tiempo:

 

¡5 técnicas para que tu dinero siempre llegue a tiempo!