Todo buen emprendedor debe poseer la inteligencia para dirigir un negocio en sus diferentes componentes, entre los cuales, el financiero ocupa un sitio protagónico. Para lograrlo, hay que tener prudencia y saber cuándo hacer una reducción de costos.

¿Cuándo es necesaria la reducción de costos financieros?

Hay diferentes momentos en los que la reducción de costos financieros puede ser necesaria, sobre todo cuando existen dificultades financieras tanto externas como al interior de una empresa.

Por ejemplo, dentro de los negocios podría detectarse algún mal manejo de recursos, gastos hormiga, errores administrativos, compras innecesarias, desperdicios de insumos u otras problemáticas. Ello obligará, eventualmente, a replantear procesos y aplicar medidas para que los gastos sean menores.    

Hacia afuera, por su parte, las empresas se enfrentan con el clima financiero que permea, condiciones del mercado adversas, precios de divisas, existencias en insumos y otras problemáticas que pueden incidir directamente en la urgencia de reducción de costos.

En un escenario ideal, este tipo de dificultades deberían preverse y desarrollar una cultura de la medianía que permita optimizar recursos. Una revisión periódica del estado financiero de un negocio nunca estará de más para tomar decisiones y eliminar gastos innecesarios.

Tips para lograr la reducción de costos financieros

Un negocio exitoso se basa en diferentes aspectos y uno de ellos puede ser la oportuna reducción de costos financieros basada en la optimización de procesos. A continuación se enlistan diferentes ejemplos con los que seguramente te identificas y otros te pueden abrir la puerta a nuevas perspectivas.

Política de austeridad

No se trata de eliminar gastos solo por hacerlo, pero el éxito de las empresas bien puede venir de una verdadera aplicación de políticas de austeridad. Se puede empezar con la eliminación de cualquier gasto innecesario, pero un plan de austeridad debe estructurarse, además, a partir de una absoluta organización y control de las finanzas de forma permanente.

     

Conocer bien a tus proveedores

Ten plena consciencia de quiénes brindan los insumos que necesita tu negocio, así puedes escoger los mejores precios o el servicio que más se amolda a tus necesidades. Puedes recopilar información de diferentes proveedores.

Procesos de compra a conciencia

Programa tus fechas de pago para la realización de compras de insumos. Con esta acción te aseguras de que se hagan en tiempo y forma y evitarás retrasos o incumplimientos dentro de tu oferta de valor y en tu cadena productiva.

   

Capacitación de personal

El capital humano de toda empresa siempre será el más valioso de sus elementos y, en el caso del área de compras, es mejor contar con un equipo permanentemente capacitado. El personal de compras debe saber buscar las mejores oportunidades para reducir costos, mientras que el personal operativo deberá trabajar sin desperdicio.

Simplificación de procesos

Los procesos de cualquier empresa se ven beneficiados cuando se logran simplificar y de ahí puede derivar una reducción directa de costos. El uso de alternativas tecnológicas bien puede ayudar a suplir actividades administrativas y procesos de compra, en donde también se pueden eliminar errores humanos y cerrar negocios con mejores resultados.

La inserción de soluciones innovadoras a los negocios es una realidad que hoy está más al alcance que nunca. Gracias al uso de diferentes aplicaciones, las empresas hoy pueden alcanzar el objetivo de una reducción de costos financieros, pero pueden lograr más.

Flexio, por ejemplo, permite a las empresas automatizar sus procesos de cobranza y conciliación bancaria, previniendo errores y pagos tardíos que resultan en periodos largos para poder recibir dinero, además permite al equipo ahorrar tiempo que se puede enfocar en otras tareas.

Ahora que conoces una forma de optimizar las finanzas de tu empresa, te invitamos a que descargues sin costo, nuestra plantilla para organizar los ingresos y gastos de tu negocio y de una manera más fácil. Solo haz clic en el siguiente botón y comienza a organizarte mejor:

Si te interesa saber cómo puedes mejorar los cobros en tu negocio, también puedes consultar nuestro Ebook gratuito. Solo da clic al siguiente botón para seguir optimizando tus estrategias de finanzas: