Si tienes clientes recurrentes, existen buenas razones para automatizar el proceso de cobranza y decirle adiós a las llamadas y mensajes incómodos. A continuación, te explicamos algunas de ellas para que este proceso deje de ser un problema en tu empresa.
Seguramente alguna vez, has tenido que realizar la cobranza a tus clientes de manera manual y en el camino, enviaste una factura equivocada o te olvidaste de alguno de ellos. O bien, has tenido que lidiar con clientes “difíciles”, al enviar reiterados mensajes sin obtener respuesta, o lo que es peor, obteniendo respuestas incómodas y evasivas.
Es que la cobranza cuando se realiza de manera manual, implica pérdida de tiempo y de liquidez para las empresas, generando también fricción en la relación con los clientes y un incremento en la tasa de errores.
De acuerdo con datos de la ASEM, la liquidez ya ha sacado de circulación al 35% de las pymes y es una de sus grandes preocupaciones hoy en día, ya que es fundamental para hacerle frente a los imprevistos cada vez más comunes en el marco de la crisis.
Hoy en día es más sencillo tener un control efectivo de tus Cuentas por Cobrar (CxC en adelante) y obtener visibilidad del dinero que ingresa a tu empresa gracias a las herramientas digitales que permiten automatizar la cobranza.
5 ventajas de automatizar la cobranza
Utilizar herramientas digitales para automatizar tus procesos de cobranza tiene grandes ventajas. Algunas de ellas son:
- Experiencias amigables para los usuarios y la eliminación de los errores humanos en el proceso de cobranza.
- Ahorro considerable de tiempo al no tener que realizar este proceso de manera manual, en planillas de Excel.
- Visibilidad en tiempo real del dinero que ingresa en tu negocio y de tus CxC, lo cual también permite predecir cuánto dinero ingresará, esta información es fundamental para planificar.
- Incremento de la liquidez, al resolver tus CxC de manera más rápida y eficiente.
- Simplificación de los procesos de conciliación de facturas al contar con toda la información en un solo lugar.