Volver

6 objetivos para mejorar la gestión de las cuentas por pagar en mi empresa

6 objetivos para mejorar la gestión de las cuentas por pagar en mi empresa

Si diriges un negocio, uno de tus objetivos principales debe ser un óptimo manejo financiero, por lo que tu gestión de cuentas por pagar debe ser también un aspecto del que nunca puedes perder foco. Descubre seis maneras de lograrlo a continuación.   

 

¿Cuáles son las cuentas por pagar?

Por cuentas por pagar entendamos aquellas deudas que una empresa adquiere para garantizar su estabilidad. Pensemos también en objetivos tales como potenciar los alcances del negocio,  garantizar su producción, ampliar sus objetivos o algunos otros tipo de responsabilidades que aseguren su viabilidad y su futuro. 

 

Entre las cuentas por pagar se pueden considerar las siguientes:

  • Pago a proveedores por insumos
  • Materias primas o mercancías
  • Sueldos y honorarios para colaboradores
  • Alquiler de inmuebles
  • Alquiler de vehículos
  • Servicios como agua, electricidad, servicios de telefonía e internet, gas, predial, etc.      

/objetivos-para-mejorar-gestion-cuentas-por-pagar-flexio-1

 

Pon especial foco de atención en las cuentas por cobrar

La importancia de las cuentas por pagar radica en que estas deben ser cubiertas en tiempo y forma, con base en las fechas de vencimiento y montos que se hayan acordado con anterioridad.

 

Ello evitará una serie de problemas, que van desde una acumulación de deuda que a la larga se puede convertir en algo impagable, hasta el riesgo de cometer omisiones fiscales al momento de la declaración de impuestos  

 

¿Cómo puedo optimizar la gestión de tus cuentas por cobrar?

Descubre a continuación seis maneras de optimizar la gestión de tus cuentas por cobrar.

 

1. Trabaja sólo con los mejores proveedores

Esta regla también se puede aplicar al momento de seleccionar a tus colaboradores. Si estás dispuesto a ser responsable con tus cuentas por cobrar, debes buscar relacionarte con quienes te ofrezcan lo mismo.

   

2. Finca relaciones de confianza

La comunicación y la transparencia son pilares de la confianza que necesitas desarrollar entre tú y tus acreedores, empleados o socios. Ellos son los destinatarios directos de tus cuentas por pagar y deben tener claridad permanente de tu capacidad de cumplimiento o para negociar, en caso de ser necesario, una reestructuración de tus adeudos.

 

3. Sé equilibrado en tus entradas y salidas de dinero

Toma en cuenta una actitud ahorrativa y procura tener un control de gastos inteligente para asegurar tu capacidad de pago de deudas. La máxima de nunca gastar más de lo que se gana es elemental, aunque a veces se puede llegar a olvidar.

 

4. Ten registro de todos tus gastos

Nunca puedes dejar de lado el registro de todos los movimientos que hagas, tus compras, tus pagos, tus recibos, tus facturas y todo testigo de la actividad financiera de tu negocio. Al momento de pagar impuestos y otras responsabilidades, agradecerás tener este control de tus egresos e ingresos.

 

5. Programa tus fechas de pago  

Debes considerar tus deudas a corto y a largo plazo para establecer los periodos y días en que estas deben ser cubiertas.

 

6. Confía en las herramientas digitales

Hoy en día las herramientas digitales demuestran su eficiencia al momento de realizar acciones concretas que auxilian en la contabilidad, gestión de pagos y control de las finanzas en general. Su uso evita errores humanos, puede programarse para su ejecución y permite poner atención en otros aspectos más creativos o estratégicos al interior de los negocios.   

 

/objetivos-para-mejorar-gestion-cuentas-por-pagar-flexio-2

 

Acerca de la gestión de pagos, las aplicaciones pueden programar su puntual realización y dejar testigos digitales de ellos, además de otras ventajas, como el envío de recibos o la generación de alertas. 

 

Estas y otras acciones se pueden implementar gracias a la optimización de pagos y cobros con Flexio, sin importar a qué giro o sector pertenezcas. ¿Quieres descubrirlo? Descarga la plantilla sin costo, haciendo clic al siguiente botón y descubre cómo impulsar tu negocio con nuevas estrategias.      

 

LP AW - Flujo de Efectivo

Y si quieres mejorar aún más las estrategias de flujo de efectivo en tu empresa, también puedes dar clic en este botón y descargar nuestro Ebook sin costo para conocer cómo puedes optimizar los procesos de cobro de tu empresa:

 

¡5 técnicas para que tu dinero siempre llegue a tiempo!