Volver

Las prácticas claves para optimizar los cobros a clientes

Las prácticas claves para optimizar los cobros a clientes
  1. ¿Qué impacto tiene un buen proceso de cobros a clientes en tu empresa?
  2. 6 prácticas clave para optimizar los cobros de tus clientes
  3. Uso de software de cobranza
  4. Innovación, clave del liderazgo empresarial

 

Si bien cada aspecto financiero de una empresa merece todo el foco de atención, hay áreas en donde la importancia es aún mayor, por ejemplo, en el cobro a clientes, que representa la entrada principal de dinero para cualquier negocio viable. Descubre aquí cómo optimizar tu cobranza.  

 

Si bien todos los aspectos internos de cada negocio tienen que ejecutarse con seriedad y responsabilidad, los cobros a clientes representan uno de los puntos más sensibles y, por ese motivo, es necesario brindarle mayor atención. Se trata de la puerta por donde entra el principal flujo de recursos de una pyme y lo que permite mantener unas finanzas saludables. 

 

Más allá de la evidente necesidad de generar grandes volúmenes de ventas, cerrar tratos y vivir el éxito empresarial, resulta fundamental estar siempre en búsqueda de nuevas respuestas y  estrategias que permitan mejorar los procesos internos, la experiencia de los colaboradores y ganar escalabilidad. 

 

Para garantizar un cobro a clientes eficiente existen estrategias específicas que se pueden llevar a cabo, pero los resultados dependen de factores independientes. Aspectos como la constancia, el monitoreo frecuente y la capacidad de cambiar de plan cuando los resultados no son los esperados también forman parte de las necesidades que los negocios tienen para lograr el éxito. 

 

Aquí puedes descargar una guía gratuita, con formas útiles para que tus cobros lleguen a tiempo. Empieza a optimizar el flujo de tu efectivo, dando clic en el siguiente botón:

¡5 técnicas para que tu dinero siempre llegue a tiempo!

 

Si se hace una adecuada conjunción de estos  elementos y factores, el éxito empresarial será más sencillo de alcanzar, sobre todo si se pone atención en un aspecto importante: el financiero. Analicemos juntos algunas de las soluciones que pueden optimizar el cobro a clientes para cualquier negocio y revisemos algunos factores que se deben tomar en cuenta en el camino de la administración de empresas en un sector tan valioso como el de las pymes.  

 

optimizar-los-cobros-a-clientes-flexio-1

¿Qué impacto tiene un buen proceso de cobros a clientes en tu empresa?

Aunque puedas llegar a pensar que se trata de una parte obvia en cualquier proceso de venta, no siempre hablamos de un aspecto debidamente blindado al momento de realizar la cobranza correspondiente. Lo cierto es que asegurar los cobros a clientes involucra múltiples aspectos que debes considerar para que este importante proceso no dé lugar a pérdidas, fugas de dinero y otros errores que merman en la capacidad financiera de tu empresa.

 

Lo más crucial es entender que se trata de un compromiso de pago adquirido por otras personas a cambio de un producto o servicio que has brindado. La otra parte debe merecer el mismo trato que quisiéramos para nosotros, mientras que el compromiso con la calidad y la excelencia son impostergables para cualquier negocio.

 

Los cobros a clientes que se ejecutan correctamente impactan de manera directa en el funcionamiento de una empresa porque aseguran la entrada de recursos, los mismos que se necesitan para las funciones internas del negocio, las cuales son esenciales para su supervivencia y crecimiento.

 

La compra de insumos, el mantenimiento de instalaciones, la renovación de equipos, los pagos de nómina y el cumplimiento de impuestos son solo algunos ejemplos de las transacciones que dependen de una buena cobranza.    

 

Para garantizar el cobro a los clientes y no interrumpir un paso esencial en la cadena productiva de las empresas, siempre se puede seguir el camino de la innovación, la cual debe nacer desde la creatividad de quienes dirigen las empresas. Pero la innovación también surge de la  implementación de las alternativas tecnológicas que ya existen para generar soluciones específicas al interior de los negocios.    

 

6 prácticas clave para optimizar los cobros de tus clientes

El cobro a clientes,  una responsabilidad clave dentro de la cadena productiva de tu negocio, tiene que ser un área siempre abierta al cambio  y a la introducción de nuevas estrategias para lograr mejoras. Se trata de buscar y aplicar los mejores mecanismos para asegurar ni más ni menos que la razón de ser de toda empresa: que los clientes paguen.    

 

 

A continuación, te compartimos siete recomendaciones que pueden ser de gran utilidad en tu estrategia de negocios, sobre todo si las combinas con tu propio expertise, experiencias y tu sensibilidad para guiar tu empresa.Estas son:   

 

Conocer a tus clientes 

En escenarios de éxito, los negocios suelen ver regresar a sus clientes y los más satisfechos tenderán a convertirse en cautivos. Conocer y reconocer a estos consumidores puede ser una consecuencia directa de la calidad y el detalle  prestados en tu negocio.

 

Además, si observas a tus clientes podrás saber más acerca de sus hábitos de pago y podrás ejecutar mejor tu estrategia de cobranza. Si realizas encuestas de satisfacción, colocas sus direcciones de email o sus números telefónicos en tus listados de clientes frecuentes y descubres sus hábitos de consumo, podrás obtener muchos otros beneficios además de aprender a cobrarles. 

 

Comunicación con tus clientes

Como parte del conocimiento de tu clientela podemos mencionar la capacidad para lograr una mejor conversación con ella. Si se tienden puentes de comunicación, será más sencillo garantizar que los clientes paguen en tiempo y forma, sobre todo si estos lo están haciendo de manera parcial.

 

Puedes utilizar herramientas web que permiten el envío de recordatorios por email, mensajes SMS, WhatsApp u otras vías. Sólo recuerda no ser invasivo ni abusivo al momento de hacer contacto.

 

Ofrece diferentes alternativas de pago

Según la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas, durante 2021 hasta el 70% de las empresas en México seguían teniendo los pagos en efectivo como sus principales operaciones. 

 

Lo cierto es que entre más alternativas de pago ofrezcas, mayores serán tus posibilidades de captar tus clientes, asegurar sus compras y lograr su fidelización. Puedes aprovechar pagos con transferencias bancarias, órdenes de pago, depósitos y muchas otras de las opciones que hoy existen para hacer pagos.     

 

 

Realiza promociones, ofrece descuentos

Otra alternativa para alcanzar la fidelización de los clientes se relaciona con lo que estás dispuesto a otorgarles a cambio de su preferencia. La realización de promociones y el otorgamiento de descuentos puede resultar una propuesta atractiva para los consumidores. 

 

Por ejemplo, puedes ofrecer descuentos de inventario o fin de temporada o aprovechar fechas especiales a lo largo del año para “consentir” a tus clientes. Con menos por paga o con los beneficios obtenidos por alguna otra de tus promociones, será más sencillo para tus clientes concretar sus pagos, aún cuando se puedan vivir días de crisis.r

 

Considera la posibilidad otorgar créditos

Si bien la instauración de créditos depende de la fortaleza financiera que posee un negocio, dicha fortaleza comienza a acrecentarse si se vuelve de fácil acceso y se compromete un pago en pequeñas entregas. Si cuentas con la capacidad de dar créditos, también estarás sumando a la fidelización de tus clientes y asegurar los cobros a clientes. 

 

Pero no te olvides de que otorgar créditos requerirá de un férreo control  por parte de tu equipo de finanzas, sobre todo porque ello se traduce en pagos de menor volumen en un mayor número de abonos.           

  

Automatiza tu cobranza

Ya sea que aceptes pagos de contado, a plazos o por medio de créditos, la incidencia de errores y los retrasos en la cobranza se pueden reducir a cero si se aprovechan las ventajas de herramientas automatizadas que se han desarrollado con explícitamente para tal objetivo. 

 

Con el uso de aplicaciones digitales, los clientes pueden obtener un testigo electrónico de las transacciones y las pymes guardan registro contable de sus ventas, entre otros beneficios. 

 

Si te interesa fortalecer más el proceso de cobranza a clientes de tu negocio, aquí puedes conocer cinco formas extra para que lleguen más rápido. Conócelas, dando clic en el siguiente botón:   

¡5 técnicas para que tu dinero siempre llegue a tiempo!

 

Uso de software de cobranza

Recurrir  a procesos automatizados, la inserción de fórmulas con éxito comprobado como el crédito, la capacidad de empatía y de ponerse en los zapatos de los clientes, así como otros esfuerzos por mejorar los cobros a estos y otros procesos internos en la pymes poseen aspectos en común.

 

Quizás la principal semejanza sea la búsqueda constante de nuevos caminos para optimizar los alcances de los negocios, cualidad en donde el ingrediente principal casi siempre es la innovación.

 

Incluir herramientas automatizadas en los procesos internos de un negocio se suma a las estrategias que parten de la búsqueda de la innovación y la mejora constante de los procesos de las pymes. En este sentido, el cobro a clientes puede encontrar la aplicación ideal.    

 

La integración de algoritmos creados para funciones específicas ha demostrado su eficacia entre los procesos internos de las empresas. En el caso de la cobranza, también existen softwares especializados que ayudan a cubrir esta parte de una manera confiable e instantánea.   

 

Si estás buscando una alternativa digital para optimizar la cobranza de tu empresa, no importa el giro que tengas, en Flexio puedes encontrar la solución que estás esperando. La interfaz de esta herramienta resulta amigable para cualquier usuario, guarda registro de cada operación realizada y permite realizar los cobros de una manera confiable y con diferentes alternativas de pago, lo que facilita.     

 

Pulsa aquí y descubre por qué, independientemente del sector industrial al que pertenezca tu negocio, Flexio  representa la herramienta ideal  para las Pymes. Esta aplicación se puede configurar en solo 5 minutos sin necesidad de llenar formularios legales o realizar verificación de datos, sin que ello comprometa la confiabilidad de la plataforma.   

 

Por otro lado, el uso de este software de cobranza permite su sincronización con el portal web del Servicio de Administración Tributaria. Basta con ingresar a la plataforma de Flexio tus claves de acceso al portal del SAT.     

 

 

Innovación, clave del liderazgo empresarial

En mayor o menor medida, cada una de las recomendaciones vertidas en este contenido convergen con un elemento que se vuelve necesario en la integración de cualquier estrategia que pretenda optimizar los procesos de las empresas: la búsqueda de la innovación.

 

La conjunción del empleo de tecnología con buenas decisiones empresariales deriva en la optimización de  procesos clave. En la medida en que asegures los cobros a clientes, tus pérdidas financieras tenderán a disminuir y será mayor tu tiempo disponible para dedicarte a otros asuntos importantes de tu negocio.

 

Lo más importante de recurrir a herramientas digitalizadas para el desarrollo de un negocio se relaciona directamente con la libertad que se gana cuando se aseguran procesos con eficiencia. La eficiencia es un resultado directo que se obtiene cuando se busca la innovación de manera permanente.

 

La creatividad empresarial y la toma de decisiones relevantes para el futuro y la supervivencia de los negocios nacen, en muchos casos, del tiempo que cualquier mando de un negocio posee para desarrollar procesos mentales ganadores. Mientras más se puedan delegar funciones, mejores serán las posibilidades de un verdadero liderazgo empresarial y mayores serán las posibilidades de aprovechar los beneficios de la innovación.  

 

En Flexio acompañamos a las empresas a que innoven sus finanzas, con el motivo de agilizar su flujo de efectivo. Descarga nuestra plantilla sin costo para llevar un registro de los ingresos y gastos en tu negocio, dando clic en el siguiente botón:

LP AW - Flujo de Efectivo

Como complemento a la mejora de tus estrategias financieras, también puedes dar clic al siguiente botón y descargar nuestro EBook sin costo, con el cual conocerás 5 tips para hacer que tus cobros lleguen más rápido.

¡5 técnicas para que tu dinero siempre llegue a tiempo!