Un aspecto esencial que ningún negocio o emprendedor puede dejar de lado durante su administración es asegurarse de contar con un flujo de caja constante y saludable. Se trata de una acción encaminada a garantizar que la operación de una empresa sea óptima, con miras a obtener los mejores resultados.

Continúa leyendo para conocer qué es y cuáles son los errores más comunes en su manejo.

¿Qué es el flujo de caja?

El flujo de caja es el resultado de contar con información precisa acerca de todas las entradas y salidas de dinero al interior de cualquier proyecto de emprendimiento.

También conocido como cash-flow, este elemento es capaz de revelar la capacidad de una empresa para pagar sus deudas y su nivel de liquidez para afrontar alguna dificultad o imprevisto. El flujo de caja es, pues, un medidor de la liquidez de efectivo con la que se cuenta.

Si el flujo de caja de una empresa es favorable, se puede decir que esta cuenta con solvencia, es decir, que hay una mayor cantidad de dinero entrante que saliente del negocio.

Si las ventas de un negocio y sus utilidades alcanzan mayores números que sus gastos operativos, podemos hablar de un flujo de caja positivo.  En contraparte, podemos referirnos a un flujo de caja negativo cuando los activos corrientes de la empresa están disminuyendo.

Errores comunes en el manejo de flujo de caja

Desde luego, el buen manejo de un flujo de caja es un aspecto que necesita la mayor atención y cuidado. Algunos errores en los que suele caer al manejar un flujo de caja son los siguientes.

1. No tener mesura al estimar ventas y ganancias a futuro

Experiencias como la pandemia por covid-19 nos han dejado claro que los imprevistos sí ocurren, y sobre la base de ellos hay que guardar mesura al calcular los ingresos a futuro. Siempre hay que estimar las ganancias en números reales, y solo asegurar capacidades de volumen de venta comprobados.

Las cuentas alegres –aquellas sacadas a la ligera– pueden ser un reflejo de inexperiencia y no de optimismo financiero.

2. Realizar gastos sin premeditación

En los negocios hay que saber manejarse con cautela, sobre todo al momento de realizar compras, adquirir insumos o herramientas o pensar en inversiones.

Durante cada etapa del crecimiento de una empresa, pero principalmente cuando es de reciente creación, los gastos deben ser muy cuidadosos y mantenerse así hasta que las ganancias sean mayores que las entradas de flujo.  

3. No hacer un monitoreo constante al flujo de caja

Una acción obligada de todo negocio es conocer al detalle sus cuentas, cuánto se gasta, cuánto se gana y cuánto se debe abonar para garantizar unas finanzas sanas y un flujo de caja positivo.

Además de conocer a la perfección su mercado, todo emprendedor de éxito debe conocer el estado pleno de sus finanzas.

4. No contar con flujos de reserva

El ahorro es una conducta que, como emprendedor, debes tener sí o sí. Solo si se cuida cada peso y se sabe administrar de la manera correcta, será posible contar con flujos de reserva, los cuales harán posible enfrentarse a emergencias o permitirán que tu empresa entre en procesos de expansión reales.



Herramientas digitales para potenciar tu flujo de caja

Como podemos observar, el flujo de caja es un elemento que requiere de gran precisión y visibilidad para administrar con éxito cualquier tipo de negocio y las herramientas digitales pueden ser de gran utilidad para lograr este objetivo.

Los algoritmos diseñados para optimizar a las aplicaciones digitales se han convertido en una alternativa a prueba de errores y con la cualidad de estar siempre disponibles para su consulta.

Garantizar un flujo de caja efectivo es más sencillo si se recurre oportunamente a la automatización de procesos mediante herramientas digitales, diseñadas explícitamente para hacerlos visibles y controlables.

¿Quieres contar con alternativas digitales para optimizar el flujo de efectivo de tu negocio? Haz clic al siguiente botón para obtener tu plantilla sin costo, y así tener mejor registro de los ingresos y gastos.

Y si quieres, también puedes descargar nuestro Ebook gratuito. El cual tiene consejos muy útiles para hacer que tus cobros lleguen a tiempo. Consúltalo dando clic en el siguiente botón: