Según datos de la Asociación Nacional de Emprendedores (ASEM), el 35% de los mexicanos que cerraron las puertas de sus negocios, atribuyen la quiebra a la falta de recursos para poder cumplir con los compromisos con proveedores y clientes.

Para que puedan prevenir esta situación y tomar decisiones acertadas que les permitan seguir creciendo, las pymes deben saber con certeza y en todo momento cuál es el estado real de su Flujo de Efectivo. Para lograrlo con éxito, un libro de ingresos y egresos digital es la mejor alternativa. Descubre por qué y cómo implementarlo en esta entrada.    

Imagina que tienes el mejor negocio que, como emprendedor, pudiste haber desarrollado: innovador, con ventas por encima de las que estimaste desde un principio y con las mejores proyecciones a futuro. Pero, un día, tienes que pagarle a un proveedor y te sorprendes al no encontrar dinero suficiente para afrontar este compromiso. ¿A qué se debe este percance? ¿Cómo se podría haber evitado?

Sin duda, esto no hubiera sucedido si se contara con visibilidad y control de las finanzas empresariales. Ya sea que se trate de las ganancias que obtienes por la venta de tus productos o la prestación de servicios (ingresos) o de los gastos que debes realizar en concepto de sueldos o compra de insumos (egresos), cada peso que circula en tu negocio necesita ser registrado y debe ser fácil de rastrear.

No es ninguna novedad, la contabilidad existe desde hace seis mil años antes de Cristo y a lo largo de los años, se realizó en diferentes soportes: tablillas de barro, papiros, libretas hasta llegar al Excel. Por suerte, hoy existen herramientas digitales innovadoras para olvidarse de las libretas y del Excel, para así optimizar la contabilidad y la planeación de tu empresa.

¿Qué es un libro de ingresos y egresos?

Empecemos por el principio, un libro de egresos e ingresos es un formato destinado a llevar el control de los flujos de dinero que ocurren al interior de cualquier negocio. Esta herramienta tiene la función de registrar todos los movimientos y especificar el importe y el motivo de cada ingreso y gasto.

El objetivo es tan claro como importante: se trata de tener un orden básico para que, al momento de calcular el pago de los impuestos, pagos a proveedores, la repartición de ganancias, el abono de sueldos y otras responsabilidades, no existan inconsistencias, omisiones o equivocaciones.        

Como decíamos, durante muchos años, este proceso se llevó a cabo de manera manual, por ese motivo era propenso a errores humanos y lo sigue siendo para las empresas que continúan realizándolo de esta manera.

Con el paso del tiempo, la contabilidad se profesionalizó con la llegada de Excel; hoy en día existen herramientas digitales innovadoras que permiten realizar esta tarea de manera automática y sin errores para mantener el orden en las finanzas de los negocios.

5 ventajas de Flexio para llevar el control de tu Flujo de Efectivo

Una de las herramientas tecnológicas que permite a las empresas tener control y visibilidad de su Flujo de Efectivo es Flexio, una plataforma digital que ayuda a las empresas a gestionar de manera eficiente sus Cuentas por Cobrar.

Con Flexio, las empresas pueden automatizar sus procesos de Cuentas por Cobrar y saber con exactitud el estado de su Flujo de Efectivo. Además, obtienen las siguientes ventajas para gestionar sus cuentas:

  • Tener control y visibilidad de las finanzas del negocio en tiempo real para tener salud financiera todo el año.
  • Optimización del tiempo, con Flexio las pymes podrán utilizar el tiempo que solían dedicar a procesos manuales, en otros asuntos más relevantes y creativos para el crecimiento y desarrollo del negocio.
  • Tener visibilidad de las facturas pendientes de cobro, de esta manera, podrán estimar cuánto dinero recibirán de sus facturas por cobrar para poder planificar de manera estratégica y segura.
  • Agilizar la comunicación y seguimiento con sus clientes para una cobranza sin fricciones.
  • Facilitar la conciliación bancaria, un proceso que demanda tiempo y si se realiza de manera manual, queda expuesto a errores humanos.

Gracias a Flexio, hoy las empresas pueden contar con una alternativa eficaz para controlar sus Cuentas por Cobrar de manera automática y en tiempo real. Sin duda, la tecnología avanza a grandes pasos y ofrece a las pymes nuevas y mejores soluciones para llevar el control financiero.

 

Si deseas conocer más sobre cómo gestionar de manera automática y eficiente tus Cuentas por Cobrar y obtener visibilidad de tu Flujo de Efectivo en todo momento te invitamos a ingresar aquí. ¿Qué esperas para llevar a tu negocio al siguiente nivel?

Y en caso de que quisieras saber cómo Flexio puede operar en tu negocio, te invitamos a dar clic aquí para agendar una sesión donde obtendrás información personalizada: